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La Web 3.0, también conocida como Web Semántica o Web Inteligente, tiene un gran impacto (positivo) en nuestras vidas y negocios. Pero, ¿qué cambia en relación a la Web 2.0 y qué deben hacer las empresas para prepararse para este nuevo momento de la Web?

En este artículo exploraré los principales cambios en comparación con la web 2.0, cuál es el impacto en la tecnología actual de su empresa y las aplicaciones web 3.0 para el negocio. ¡Disfruta leyendo!

 

¿Qué es realmente la Web 3.0?

La Web 3.0 representa la evolución y potencia la descentralización de la Web. Enfocada mucho más a los sitios web, sistemas y aplicaciones que al propio usuario. El principal objetivo será la convergencia de varias tecnologías que ya existen como: Blockchain, Machine Learning y AI en su conjunto, creando así una gran sinergia e inteligencia de datos.

 

Los especialistas incluso mencionan el cambio del término World Wide Web a World Wide Database. Con eso pasamos de un mar de documentos a un mar de datos, lo que potencia mucho un factor que me gusta mucho: la Experiencia del Cliente.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de la Web 3.0?

Web 3.0 viene con algunas características importantes que cambiarán la forma en que actualmente interactuamos con Internet y las aplicaciones web:

  • Fuente abierta;
  • descentralizado;
  • Permite permiso;
  • Acceso ubicuo.

 

Descentralización en Web 3.0

De la web 1.0 a la web 2.0 tuvimos una gran evolución, por eso pasamos de solo leer lo publicado en los sitios web a un escenario donde podemos editar y crear libremente.

¿Libremente? ¡No! En el uso de computadoras Web 2.0 HTTP en forma de direcciones únicas para encontrar información almacenada en una ubicación fija, generalmente en un solo servidor.

En la Web 3.0 la información se encontrará en función del contenido, por lo que se puede almacenar en múltiples ubicaciones al mismo tiempo, de ahí el término: Descentralizado.

 

¿Cuál es el impacto de la Descentralización en las grandes bases de datos de los gigantes del mundo?

Si la información ya no se almacena en un lugar fijo, ¿cuál es el impacto en gigantes como Google, Meta y otros que han generado fortunas y creado sus negocios en torno a nuestros datos?

Bueno, estamos al borde de un gran cambio. Si en la web 2.0 tus datos pertenecen a los gigantes, ahora te toca a ti tomar el control.

Con Web 3.0, los datos son generados por múltiples recursos informáticos, como: computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, IOT, vehículos, sensores y VR. Esto significa que usted controla con quién se comparten sus datos. Es casi como si vendieras la información a quien la quiera a través de redes de datos descentralizadas.

 

¿Qué son las dApps?

Con la descentralización de los datos y el almacenamiento, la Web 3.0 está orientada hacia el software de código abierto, como resultado, las aplicaciones se ejecutarán en blockchain, redes «peer to peer» o una combinación de ambas.

De ahí el nombre de aplicaciones descentralizadas. La naturaleza descentralizada de las dApps significa que una vez que un desarrollador lanza el código base de una dApp, otros pueden construir sobre él. La aplicación está libre del control de una sola autoridad. Una dApp está diseñada para crear una variedad de aplicaciones, incluidas aquellas para finanzas descentralizadas, navegación web, juegos y redes sociales.

 

¿Cuál es el impacto de las dApps y el software descentralizado en su empresa?

Recientemente publiqué un artículo aquí en el blog que habla sobre el impacto del metaverso en los negocios., en este contenido hablo mucho sobre Customer Experience, 5G, Supercomputadoras, computación cuántica, entre otras cosas. Con eso quiero mostrarte que si tu empresa quiere estar un paso por delante de sus competidores, definitivamente debe usar y abusar de todo lo que la web descentralizada tiene para ofrecer.

Imagine la capacidad de evolucionar y ofrecer la increíble CX que tendrá al permitir integraciones en tiempo real y código abierto. La unión hace la fuerza, como dice el dicho popular.

 

Consejos para que tu negocio aproveche al máximo la Web 3.0

La transparencia es una de las principales aplicaciones de la Web 3.0 para B2B. Existe una necesidad extrema de transparencia para la nueva conectividad, tanto para el negocio como para los clientes, para generar ganancias a largo plazo a partir de su compromiso y experiencia.

 

Experiencias centradas en el cliente

Una de las aplicaciones más deseadas de la Web 3.0 en los negocios es la capacidad de brindar experiencias que giran en torno al cliente. Este compromiso se puede atraer y mejorar con la integración de la personalización y la localización a través de la incorporación de la Web 3.0 en el negocio.

 

Información basada en datos

Como se mencionó al principio, la Web 3.0 está muy enfocada en la recopilación y descentralización de datos, esto permite a las empresas obtener información poderosa sobre el comportamiento y las preferencias de su público objetivo, utilizando información recopilada con Inteligencia Artificial, IOT y aprendizaje automático.

 

Automatización

Con la capacidad de integración automatizada, las empresas pueden ofrecer mejores experiencias de compra, mejoras en los procesos internos, recomendaciones personalizadas y otras acciones que atraerán aún más clientes.

 

IoT más inteligente

Los dispositivos IoT inteligentes solo se pueden mejorar a través de la integración Web 3.0 para una funcionalidad inteligente y perfecta. Así, surgen nuevas oportunidades para realizar cambios rápidos, pero con riesgos controlados de manera más eficiente y efectiva.

 

alta seguridad

Las empresas con Web 3.0 obtendrán una mayor capa de seguridad, respaldada en parte por Blockchain. De esta forma, pueden ofrecer a sus usuarios una experiencia más agradable y proteger sus datos.

 

interoperabilidad

La interoperabilidad es la capacidad de un sistema para comunicarse de forma transparente con otro sistema. Los clientes comerciales o usuarios pueden acceder a sus datos confidenciales en varias aplicaciones con Web 3.0.

 

Los beneficios de la cadena de bloques

Blockchain ofrece la capacidad de cambiar y transferir activos digitales a través de fronteras comerciales de manera rentable. Los beneficios de Blockchain incluyen la eliminación de pequeños factores como el género, las ubicaciones geográficas y más.

 

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