MadeCriativa

MadeCriativa

Leitura: 4 minutos

¿Cuántas veces has desinstalado una aplicación porque no tuviste una buena experiencia con ella? Ya sea en la interfaz, diseño o propuesta de la App, cuando algo no agrada al usuario, además de que la calificación es baja, la probabilidad de rechazo es mucho mayor. Ahí es donde entra UX.

UX (User Experience) significa experiencia de usuario. Cuando se trata de aplicaciones, ¿qué es lo más importante para ti: que funcionen bien, que se vean bien? ¿O se trata más de UX?

Al comienzo de cualquier proyecto, las ideas vuelan. El desarrollador no está seguro de qué camino tomar, qué considerar, cuál será el diseño, entre otras cosas. Con eso, la experiencia del usuario es un elemento que acaba quedando en un segundo plano. Nuestro consejo es que este es el primer punto a considerar.

Con la UX definida, tendrás una visión general completa que indica cuáles son los próximos pasos a seguir. Esta experiencia tiene en cuenta la opinión de los personajes, es decir, el feedback de los usuarios de prueba de la aplicación en cuestión.

El profesional de UX estudia el comportamiento humano y hace un paralelo con el servicio ofrecido para encontrar formas de mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios, fidelizándolos.

Además, es sumamente importante conocer la mejor manera de llegar al público objetivo. A menudo, incluso después de su publicación, la aplicación no obtiene un buen número de descargas de la tienda de aplicaciones. ASO (App Store Optimization) es una gran alternativa en este sentido.

¿Cómo funciona la experiencia de usuario?

Es muy simple para ser honesto. En el momento en que el usuario abre la aplicación, ya está integrada en la experiencia de experimentarla. Al observar la dinámica de cómo responde la aplicación a los comandos, se tiene en cuenta su tiempo de respuesta y la dinámica del color.

UX se basa en tres pilares:

Utilidad: ¿qué tan útil es la App para el usuario, es decir, por qué usar tu App y no otra?

Facilidad de uso: lo fácil y rápido que es usar la aplicación y resolver lo que hay que hacer usando ella y no una alternativa.

Placer: qué tan placentero (divertido, interesante o gratificante) es usar la aplicación y no las otras alternativas.

¿Cuándo la UX NO es bien recibida?

Lo interesante de comenzar aquí es que puedes desmitificar algunos problemas. Por ejemplo, el hecho de que tengas un proyecto visualmente agradable (aplicaciones, por ejemplo) no garantiza que satisfaga la demanda de tu cliente, ¿verdad?

No es así. Lo que debe tener en cuenta en este caso es el hecho de que su aplicación funciona de manera que el usuario se conecta a ella de alguna manera.

Cuando UX se aplica correctamente, el resultado puede ser aterrador (en el buen sentido). Después de todo este paso de construcción, y ya eres consciente del enfoque para lograr tus objetivos, es hora de actuar.

Ponte en el lugar del usuario, y pregúntate qué es lo que más quiere de una App y qué necesita. Ya sabemos que no es solo algo atractivo, sino algo que te deleita y te deja pegado a tu aplicación.

¿Qué tal comenzar con un diseño interactivo? En buen portugués, se puede hacer un tutorial quirúrgico, que haga que el usuario quede atrapado en lo que está viviendo. Sin embargo, tienes el deber de notar cuando este tutorial deja de ser didáctico y comienza a dar explicaciones excesivas.

Esto puede generar cierta incomodidad al usuario y hacerle renunciar a la experiencia en este paso final. Por ello, es importante saber dosificar lo interactivo de lo evidente. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Establezca un patrón: sigamos usando el ejemplo del tutorial. Con menús que guían al usuario de forma sencilla, ubica los tutoriales y mantiene un estándar de texto e interacción.

Como un tutorial de juego de lucha, le das los comandos que debe usar el jugador y él simplemente juega libremente y cuando quiera. En la lógica de la aplicación, no es muy diferente. Pero aquí, en lugar de movimientos, utilizas mecanismos visuales, como tipos de colores equivalentes, menús en el mismo posicionamiento y tipografías siempre resaltadas, fuertes.

Esto ayuda al usuario a ubicarse dentro de la interfaz de su aplicación.

Maneras de hacer que tu UX siempre esté en lo alto

Las pantallas que se bloquean son un problema que pocas personas soportan. Hay casos en los que el celular no puede soportar la App, pero aquí estamos hablando de un supuesto mal funcionamiento en la programación. Tenga cuidado con el lenguaje utilizado y revise todo el código constantemente.

Monitorear constantemente cómo se está desempeñando su UX dentro de la aplicación es una gran idea. De esta manera, puede rastrear de manera más efectiva cómo se siente el usuario con respecto a su aplicación. Una buena experiencia constante y no solo en el momento inicial es fundamental.

El usuario es tu foco. Es realmente genial de desarrollar, pero nada es más importante que su cliente final. Así que ten en cuenta las reseñas que se hacen en las tiendas de aplicaciones. Eso es un reflejo del rendimiento de su aplicación, y cuando la calificación es demasiado baja, muchas personas la abandonan incluso antes de descargarla.

¿Qué te pareció este artículo? Dinos en los comentarios.

MadeinWeb se especializa en el desarrollo de aplicaciones, teniendo en cuenta las mejores prácticas de UX Design. Contacta con nosotros y presenta tu proyecto.

Para saber más sobre nosotros, síguenos en LinkedIn .

Compartilhe

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?