Picture of MadeinWeb

MadeinWeb

Leitura: 5 minutos

Qué es, cómo funciona y por qué debe importarle

La transformación digital y la gestión de la cadena de suministro son dos de las tendencias empresariales de las que más se habla hoy en día. De hecho, una encuesta reciente reveló que el 89% de los ejecutivos cree que la transformación digital es fundamental para el éxito futuro de su empresa. Pero, ¿qué son estos términos y cómo afectan a la gestión de la cadena de suministro? Echemos un vistazo… La transformación digital implica actualizar el software, los datos, los procesos e incluso las personas para que su organización pueda satisfacer las nuevas demandas de la era digital.

El proceso implica la identificación de nuevas formas de proporcionar valor a los clientes al tiempo que se replantean los procesos actuales. También significa adoptar la inteligencia artificial(IA), el Internet de las cosas(IoT) y otras tecnologías emergentes como parte de una estrategia más amplia.

 

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

La gestión de la cadena de suministro es el proceso de seguimiento del inventario, la programación de las compras, el control del estado de las mercancías en tránsito y la gestión del flujo de esas mercancías hasta el cliente final.

Es una pieza fundamental de las operaciones comerciales. Y como resultado, la cadena de suministro se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones. De hecho, algunas empresas incluso han construido modelos de negocio enteros en torno a la optimización de la gestión de la cadena de suministro. Estas operaciones abarcan múltiples sectores y tipos de productos, pero tienen algo en común: son complejas.

¿Cómo se gestiona un proceso tan extenso? Se crea un sistema de gestión de la cadena de suministro. Esto incluye una variedad de software, herramientas y otras tecnologías para supervisar el flujo de su inventario, gestionar las operaciones y mejorar la visibilidad.

 

¿Cómo afecta la transformación digital a la gestión de la cadena de suministro?

Como hemos mencionado anteriormente, la transformación digital es una empresa masiva. Es un proceso constante de mejora, innovación y crecimiento. En otras palabras, la transformación digital es un viaje que nunca termina.

Y la gestión de la cadena de suministro es fundamental para este viaje. Por lo tanto, la transformación digital afecta a la gestión de la cadena de suministro de tres maneras fundamentales.

En primer lugarLa cadena de suministro es una de las más importantes del mundo, y afecta al diseño y la gestión de la cadena de suministro. Tendrá que optimizar su inventario, mejorar su logística y racionalizar sus operaciones para satisfacer las necesidades del nuevo panorama digital.

SegundoLa transformación de sus operaciones de ventas y marketing. Tendrá que encontrar nuevas formas de comercializar sus productos, mejorar la experiencia del cliente y generar un mayor compromiso en todos los canales.

Finalmente, tiene un impacto en la transformación de la cultura de su empresa. Tendrá que actualizar sus esfuerzos de contratación para asegurarse de que su organización cuenta con las personas adecuadas para navegar por el nuevo panorama digital.

 

La IA y la gestión de la cadena de suministro

La inteligencia artificial se ha convertido en una palabra de moda en los negocios. Y mucha gente tiene visiones grandiosas de lo que puede hacer.

Pero la IA puede afectar a la gestión de la cadena de suministro de numerosas maneras. Por ejemplo, puede ayudar a optimizar su inventario, prever las ventas y determinar qué producir y cuándo.

La IA también puede ayudar a gestionar su cadena de suministro mejorando la visibilidad en todas las operaciones. Eso significa menos errores y una mejor toma de decisiones en el camino.

La IA puede utilizarse incluso para mejorar el servicio al cliente. Puede ayudar a responder a las preguntas, resolver los problemas y mejorar la experiencia general. La IA también puede utilizarse para ampliar las operaciones. Las soluciones de IA pueden desplegarse en toda la organización.

Esto puede ayudar a gestionar a las personas en toda la empresa para que todos trabajen juntos hacia los mismos objetivos. La IA puede transformar realmente la cadena de suministro al reunir datos, conocimientos y tecnología.

 

Blockchain y la gestión de la cadena de suministro

Una cadena de bloques es un libro de contabilidad digital distribuido en una red de ordenadores. Se utiliza para registrar las transacciones y la propiedad en una red determinada.

Las redes Blockchain se han utilizado en los servicios financieros, la sanidad y otros sectores. Pero cada vez se utilizan más en la gestión de la cadena de suministro.

Con blockchain, puede digitalizar su cadena de suministro capturando datos y almacenándolos en una red. De este modo, blockchain puede ayudarle a gestionar el flujo de mercancías, el inventario y los pagos. También puede ayudarle a mejorar la visibilidad en toda la red.

Eso significa menos errores y una mejor toma de decisiones en el camino. Blockchain también puede ayudar a rastrear el origen de las mercancías. Esto es importante porque puede dar tranquilidad a los clientes y ayudar a las organizaciones a cumplir la nueva normativa. En general, blockchain puede transformar la cadena de suministro al reunir datos, conocimientos y tecnología.

 

¿Quiere hablar de la Analítica Avanzada?

 

Análisis predictivo y gestión de la cadena de suministro

Los análisis predictivos se utilizan para prever los resultados futuros a partir de los datos actuales. Y también son un componente esencial de la IA. En la gestión de la cadena de suministro, el análisis predictivo se utiliza para generar ideas basadas en los datos actuales.

Estos conocimientos pueden ayudar a mejorar las operaciones, maximizar los beneficios y reducir el riesgo. Por ejemplo, el análisis predictivo puede utilizarse para optimizar el inventario.

La combinación de datos procedentes de diversas fuentes permite determinar el ritmo de producción óptimo y prever la demanda de determinados productos. A continuación, puede utilizar esa información para gestionar mejor su inventario, los calendarios de envío y los pedidos de los clientes. El análisis predictivo también puede utilizarse para prever la demanda de los clientes.

Esto puede ayudarle a optimizar la producción, a encontrar nuevos proveedores y a determinar dónde almacenar los productos en la red para maximizar los beneficios. En general, el análisis predictivo puede transformar la cadena de suministro al reunir datos, conocimientos y tecnología.

 

¿Cómo es el futuro de la gestión de la cadena de suministro en un mundo digital?

La transformación digital cambiará para siempre el funcionamiento de la gestión de la cadena de suministro. Mejorará la colaboración, la eficacia y la visibilidad. Y aportará una mayor atención a la gestión de riesgos y al cumplimiento de la normativa.

Sin embargo, a medida que la tecnología adquiere mayor importancia en la gestión de la cadena de suministro, es importante recordar que las personas son el elemento más importante de cualquier operación. Sin las personas adecuadas, la tecnología es inútil. Pero con el personal y la tecnología adecuados, las operaciones pueden transformarse.

En general, las empresas deben adoptar la transformación digital. Deben hacer que la tecnología y la toma de decisiones basadas en datos sean el núcleo del negocio.

Así se asegurarán de estar preparados para el futuro y poder seguir siendo competitivos.

Compartilhe

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?