MadeTecnologia

MadeTecnologia

Leitura: 4 minutos

Los lagos de datos son depósitos de almacenamiento de datos optimizados para un análisis rápido y sencillo. Son un tipo de solución de big data, diferente de la habitual base de datos relacional o Implementación de Hadoop. Un Data lake le ayuda a encontrar valor en los datos de su empresa haciéndolos fácilmente accesibles a todos los usuarios. En lugar de almacenar sus datos en ubicaciones separadas, un Data lake consolida todos sus datos en bruto en una única ubicación.

Un Data lake es esencialmente un almacén para los datos brutos estructurados y no estructurados de su organización. Se trata de un repositorio de almacenamiento de información que ingiere conjuntos de datos en bruto en volúmenes generalmente demasiado grandes para que quepan en los sistemas de almacenamiento estándar y los indexa para su rápida recuperación posterior.

 

¿Cómo funciona?

Un Data lake utiliza una arquitectura que permite almacenar cantidades masivas de datos y utilizarlos posteriormente para responder a preguntas. La arquitectura de un Data lake incluye un componente de consumo de datos que ingiere diferentes tipos de datos (como datos estructurados o no estructurados) de diferentes fuentes y los carga en un almacén de datos central. Ese almacén de datos es el que da nombre al lago de datos. Es un lago que almacena todos tus datos en un solo lugar.

Una arquitectura de lago de datos también tiene un componente de análisis que permite ejecutar diferentes tipos de análisis sobre los datos en cualquier momento. Una de las características clave de un lago de datos es que no tiene un esquema estricto. No tiene tipos de datos específicos que deban almacenarse de una manera determinada. En cambio, un lago de datos es un repositorio único en el que puede almacenar todos sus datos sin preocuparse de cómo o dónde están almacenados.

 

La importancia de un lago de datos en las empresas

Un lago de datos es un depósito centralizado para todos sus datos, ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados. Es una de las tecnologías más importantes para las empresas porque permite descubrir, disponer y acceder a los datos con mayor rapidez.

Un lago de datos puede ayudar a eliminar los silos de datos y facilitar el análisis de grandes cantidades de datos en toda la organización, un lago de datos puede ayudar a construir operaciones de negocio más ágiles, permite construir modelos de negocio basados en el análisis que son más predictivos y tomar decisiones mejor informadas.

También puede facilitar la integración de nuevas tecnologías en su organización, ya sean nuevas herramientas de IA u otros tipos de soluciones empresariales basadas en datos.

 

Ventajas de un lago de datos

La principal ventaja de un lago de datos es que se trata de un único repositorio que almacena todo tipo de datos empresariales. Las empresas suelen tener múltiples fuentes de datos, como bases de datos relacionales, sistemas operativos, sesiones web o dispositivos IoT.

Un lago de datos almacena todos estos datos en un solo lugar y facilita la ejecución de análisis sobre todos los datos a la vez. No tienes que preocuparte de dónde se almacena cada dato. Sólo tiene que ejecutar sus análisis contra el lago de datos y obtener sus resultados.

 

Tipos de datos

Por lo general, los tipos de datos que se almacenan en un lago de datos incluyen datos estructurados, no estructurados, semiestructurados e incluso crudos. Algunos ejemplos de tipos de datos que se almacenan en un lago de datos son

  • Datos estructurados: Datos que se almacenan en tablas y columnas. Los datos estructurados son fáciles de consultar y analizar. Generalmente se encuentra en las bases de datos;
  • Datos semiestructurados: Datos que no tienen una estructura de tabla estricta, sino que tienen campos y valores. Los datos semiestructurados suelen proceder de sistemas operativos como los sistemas ERP;
  • Datos no estructurados: Datos que no tienen ninguna estructura de tabla o columna. Los datos no estructurados suelen proceder de documentos y sesiones web;
  • Datos en bruto: Datos que no han sido procesados de ninguna manera. Los datos brutos pueden transformarse en otros tipos de datos, provienen de dispositivos IoT como los sensores.

 

Cuándo utilizar un lago de datos

Un lago de datos es una gran opción cuando se tienen muchos datos y aún no se tiene un uso claro para ellos. Aunque es bueno almacenar los datos en un lago de datos, debe supervisar tanto la cantidad de datos que tiene como el crecimiento de esos datos a lo largo del tiempo.

Si los datos empiezan a ser demasiado grandes, podría encontrarse con problemas en los que la arquitectura del lago de datos no puede manejar el volumen, o en los que los datos no pueden ser recuperados con la suficiente rapidez. Un lago de datos también puede ser problemático si necesita utilizar los datos para el análisis en tiempo real.

Los datos de un lago de datos pueden tardar horas o días en cargarse en una base de datos para su análisis en tiempo real. Un lago de datos también es útil si está implementando un modelo de negocio basado en datos y quiere integrar datos de diversas fuentes. También puede ser útil si tiene previsto utilizar herramientas de inteligencia artificial en el futuro.

 

Lo más importante

Un lago de datos es un depósito centralizado para todos sus datos, ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados. Es una de las tecnologías más importantes para las empresas porque permite descubrir, disponer y acceder a los datos con mayor rapidez.

Un lago de datos puede ayudar a eliminar los silos de datos y facilitar el análisis de grandes cantidades de datos en toda la organización.

Un lago de datos también facilita la ejecución de análisis sobre todos los datos a la vez. No tienes que preocuparte de dónde se almacena cada dato. Sólo tiene que ejecutar sus análisis contra el lago de datos y obtener sus resultados.

Un lago de datos puede ser útil si se quieren utilizar herramientas de inteligencia artificial en el futuro.

Compartilhe

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?