MadeMarketing

MadeMarketing

Leitura: 6 minutos

Diseño UX significa literalmente Experiencia de usuario, traduciéndose al portugués: «Experiencia de usuario». Esta es una estrategia con acciones que van más allá del diseño, ya que garantiza la entrega de los mejores contenidos de forma responsiva, amena, organizada e intuitiva.

UX está en boca de la gente y debes haber oído hablar de él, especialmente al crear un sitio web o una aplicación. Se trabaja la UX durante todo el recorrido del usuario, asegurando una buena navegación por internet, hasta el momento de la compra de un producto o servicio. Para entender mejor cómo funciona esta estrategia, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el Diseño UX?

Joven_diseñador_ux_trabajando

UX Design es un conjunto de elementos relacionados con la experiencia del usuario con un producto o servicio.

UX (Experiencia de Usuario). Es literalmente la experiencia que una persona tiene en relación con un producto o servicio en particular. Cuando esa persona se interesa, investiga, pregunta, comenta y compra un determinado producto/servicio, ya disfruta de la Experiencia de Usuario (UX).

Esto significa que la función del diseñador de UX es garantizar que cada paso del viaje del usuario sea simple e intuitivo.

¿Alguna vez descargaste una aplicación o ingresaste a un sitio web y terminaste rindiéndote porque te pareció demasiado complicado de usar? Ya sea porque no puedes completar un pago, si te encuentras con un formulario demasiado largo o simplemente porque los productos no están bien informados.

UX Design es la combinación de usabilidad, tecnología, intuición y empatía para lograr que estos problemas no perjudiquen tu marca, garantizando tranquilidad y facilidad para quien compra.

Las necesidades del consumidor deben pensarse tanto de manera práctica como emocional, después de todo, todo está interconectado y, por supuesto, influye en la experiencia de marca. Esta percepción de marca no se limita a un único punto de contacto, sino que se refleja en todos los puntos de interacción que la persona tiene con la plataforma de tu empresa.

De esta forma, es muy importante que el profesional de Diseño UX investigue, realice pruebas y más pruebas para colaborar en los objetivos de crecimiento de su negocio e impactar a las personas de manera positiva.

Habla con uno de nuestros expertos en diseño de UX

Pilares de un buen Diseño UX

Para garantizar que su empresa ofrezca una buena experiencia de usuario, debe ponerse en el lugar del consumidor durante la construcción del proyecto. Hemos separado algunas preguntas que te pueden guiar en este proceso:

  • ¿Cómo ayudará este producto a las personas?
  • ¿Qué tiene que hacer?
  • ¿Qué tipo de funcionalidad debe tener?
  • ¿Qué se debe dejar fuera del producto para no complicar innecesariamente su uso?
  • ¿Qué es relevante o no en este contexto?
  • ¿Cuál es la jerarquía de la información, es decir, cuáles son los elementos más importantes?
  • ¿Cuál sería la forma más intuitiva de estructurar la información?
  • ¿Qué disparadores pueden ayudar al usuario a lo largo del proceso?
  • ¿Cómo hacer que las pantallas sean más intuitivas para las personas?

El enfoque principal es hacer que el usuario pueda usar su producto fácilmente. Para esto, el Diseñador UX necesita pensar:

  • En las necesidades de este usuario: qué busca en tu producto, cuáles son los principales puntos débiles, etc.;
  • En la usabilidad del producto, porque de nada sirve tener la mejor solución para el cliente si el producto no funciona o presenta muchas barreras para el usuario;
  • En encanto y satisfacción, después de todo, el diseño debe ser agradable y amigable, y ofrecer asertividad en la solución.

Diferencia entre diseño UX y diseño UI

ui_design_design_schema

A diferencia de UX Design, que trabaja con la experiencia del usuario, UI Design realiza conceptos y pruebas de interfaz.

El Diseño de UI, o Diseño de Interfaz, trabaja sobre prototipado, es decir, crea versiones de baja y alta fidelidad para validar conceptos y realizar pruebas de usabilidad del producto.

Esto significa que UI Design trabaja en uno de los frentes de UX Design, ya que UX es más responsable de la investigación y el análisis de datos para garantizar un producto con alta efectividad.

Los diseñadores de UI también son responsables de desarrollar interfaces de voz y pantalla, pensando en la usabilidad y también en la apariencia de cada proyecto.

Diferencia entre UX y CX

También se habla de la diferencia entre el concepto de UX (User Experience) y CX (Customer Experience), en el que ambos hacen referencia a la satisfacción de una persona respecto a la marca.

Sin embargo, mientras que UX se asocia con la experiencia proporcionada por un producto interactivo (como aplicaciones, sistemas o interfaces de cualquier naturaleza), CX se conecta con el recorrido más amplio del cliente a lo largo de sus puntos de contacto con la marca (relación), con la marca, el proceso de compra, servicio, éxito del cliente, etc.).

Lea también: ¿QUÉ ES EL DISEÑO DE UX Y PARA QUÉ SIRVE?

8 beneficios de invertir en Diseño UX

Developer_of_UX_Design_designing_an_app

Entre los principales beneficios de UX Design está la reducción de tiempo y gastos de soporte. ¡Sepa mas!

Ahora que sabes qué es UX Design y cómo funciona, es momento de conocer algunos de los muchos beneficios que puede ofrecer a tu marca y, por supuesto, a tus clientes. ¡Verificar!

1. Proceso de venta más fluido

Como mencionamos anteriormente, UX tiene como objetivo mejorar la usabilidad de un sitio web, por ejemplo. Cuando el producto tiene una buena UX, se vende más fácilmente, pues ya despierta la necesidad y el deseo del usuario. De esa forma, cuando un vendedor se pone en contacto (si es necesario), es mucho más fácil cerrar un trato.

2. Producto ideal para el usuario

UX Design toma respuestas y validaciones de manera rápida y estratégica, en base a una gran cantidad de investigaciones, pruebas y aprobaciones. De esta forma, tu producto ofrece un resultado mucho más asertivo y acorde a tus expectativas.

3. Reducción del tiempo de despliegue

Supongamos que su producto es una aplicación. Con las prácticas de UX, no tiene que gastar tiempo, esfuerzo y dinero capacitando a nuevos usuarios para que usen su aplicación, ya que su interfaz será intuitiva, lo que facilitará la comprensión del usuario.

4. Reducción de tiempo y gastos de soporte

Seguimos con el ejemplo de aplicación. Sin buenas prácticas de UX, toda dificultad o barrera que tu cliente encuentre en la App, intentará contactar a tu soporte o simplemente desinstalar el programa de su dispositivo.

Para no encontrarse con estos problemas, UX Design logra crear productos fáciles de usar, con predicciones de los principales puntos de duda, así como la solución.

5. Evita cancelaciones después de la compra

Sabemos cuánto cuesta atraer y convertir clientes, tanto en tiempo y esfuerzo como en dinero. Para no desperdiciar la adquisición, su empresa necesita trabajar de manera efectiva en la comunicación y el servicio para resolver cualquier situación y mantener satisfecho al usuario.

UX también puede colaborar en este sector mediante la exploración de estrategias de Product Lead Growth (PLG), donde su producto actúa activamente en la retención y el crecimiento de los usuarios a través de hacks internos.

6. Beneficios para tu cliente

Cuando el usuario se encuentra ante una solución pensada para él y encuentra una propuesta que aporta valor a su día a día, seguro que verá ventajas en tu producto. Por eso, entregar una buena experiencia de usuario ayuda a que en los primeros contactos de tu marca con el cliente, éste ya pueda percibir satisfacción y ganancias.

7. Centrarse en el dolor del usuario

Debido a tanta investigación y pruebas, el diseñador de UX realmente comprende las necesidades y los dolores de ese público objetivo. Así, puede diseñar y desarrollar un producto preciso que resuelva los problemas de estos usuarios.

8. Compromiso con tu marca

Cuanto más completas, intuitivas y sencillas sean las características de sus productos digitales, más comprometido estará el usuario con la solución y su marca. Este compromiso aumenta la confianza y el espacio en la vida del cliente, quien, cuando algo le gusta, lo recomendará a sus amigos y traerá puntos positivos en las redes sociales.

¿Ves cómo una solución simple puede traer innumerables beneficios a tu marca? ¿Cuánto de este proceso ya es una realidad en su negocio? Si usted, como empresa, desea ser más competitivo y ofrecer experiencias innovadoras, ¡cuente con MadeinWeb !

Contamos con un equipo de Diseño UX especializado para asegurar la mejor interfaz, usabilidad y facilidad que tu cliente espera de tu marca. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto, ¡estaremos encantados de colaborar!

Para obtener más consejos como este, también siga nuestro Instagram y LinkedIn .

Compartilhe

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?