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La mayoría de las empresas ya han comenzado la carrera Metaverse, pero este nuevo mundo es muy diferente del viaje que muchas empresas están haciendo.

 

Cuando muchos todavía hablan de transformación digital, se nos presentó una nueva realidad durante la pandemia. Sí, el COVID fue la palanca perfecta para acelerar la llegada del metaverso en varios años.

Lo que vamos a explorar en este artículo no es lo increíble que es el metaverso, ya sea que esté aquí para quedarse o si va a fallar. El objetivo de este texto es abordar los riesgos y acciones que las empresas deben tomar para proporcionar una experiencia increíble y, sobre todo, segura a sus clientes / usuarios.

 

¿Estás listo?

En el mundo de la tecnología se habla poco de migración al entorno digital. Aunque numerosas empresas aún no han completado el proceso de transformación digital, la conversación ya es un paso (gigante) por delante.

Podemos destacar empresas como Heineken, que recientemente lanzó la cerveza Silver primero en el Metaverso y solo después en el mundo físico, donde podemos sentir el verdadero sabor de la bebida. Gucci ha creado en Metaverse una réplica perfecta de su famoso jardín, ofreciendo a los usuarios una experiencia inmersiva en el mundo de la moda. O incluso Nike, que realizó uno de sus últimos lanzamientos también en este entorno virtual.

 

¿Por qué estas compañías eligieron lanzar primero en el metaverso?

La respuesta es relativamente simple: ¡

Experiencia del cliente

! Ya no es sorprendente para la gran mayoría de las personas que la mejor manera de convencer a alguien de que compre ya no pase por promociones o tácticas de persuasión.

Hoy en día, para convencer a alguien de que compre su producto o servicio, primero debe idear un plan centrado en la experiencia del cliente que realmente impresione a su audiencia y genere un increíble sentido de pertenencia.

Y si el poder adquisitivo está en línea y está sediento de nuevas experiencias, tiene mucho sentido tirar su cerveza al metaverso, aunque la gente no pueda probarla.

 

Intersección entre dos mundos

Muy pronto los negocios se encontrarán con una realidad inevitable, en la que el mundo físico cobrará vida dentro del universo digital. Ya sea para vender experiencias, consumo o trabajo, las empresas tendrán que crear los medios para que sus empleados realicen sus actividades diarias dentro del metaverso. También necesitarán ofrecer experiencias diferenciadas para que las personas compren sus productos o servicios, pero todo esto nos lleva a una nueva realidad.

 

Acciones a tomar para asegurar un mañana «virtual» que todos podamos aprovechar.

Los líderes empresariales deben comenzar a pensar en nuevas estrategias hoy, explorando nuevos productos y servicios potenciales. Necesitan crear programas de capacitación para sus ejecutivos y empleados: las nuevas tecnologías serán la base de su negocio.

Un marco básico tendrá que incluir una nube muy robusta y bien organizada, la reconstrucción de su software y aplicaciones utilizando recursos de la nube y API que puedan ser utilizados fácilmente por terceros.

 

Formación y Tecnologías

El siguiente paso para los líderes de hoy y de mañana es identificar qué tecnologías y profesionales necesitarán para construir su nueva realidad.

Las principales áreas de enfoque serán las tecnologías para WEB3, Metaverse y Blockchain. Las empresas necesitarán talento en:

  • Diseño de Experiencia de Usuario;
  • Modelado 3D;
  • Diseño de juegos;
  • Desarrolladores experimentados en las plataformas en las que quieren trabajar;
  • Blockchain;
  • Integraciones entre múltiples socios;

Y por último, los socios ideales para llevar a cabo el acercamiento al mercado o
Go to Market.

 

La próxima versión del mundo físico

Estamos a un paso de construir una nueva realidad, aunque no esté claro todo el potencial y las nuevas tecnologías que surgirán. Aun así, ya conocemos algunas reglas básicas que deben aplicarse y muchas de ellas surgen del desarrollo de software.

Aspectos como la Automatización, el Control y la Personalización estarán ahora presentes en nuestro día a día y en el mundo que nos rodea.

 

La contribución de 5G e IOT

El futuro en el mundo programable tiene que ver totalmente con las experiencias. Unión de dispositivos IOT (
internet de las cosas
) con el procesamiento de datos que permitirá el 5G, sin duda tendremos un futuro donde la hiperpersonalización es la nueva reina del mundo digital.

El internet de las cosas no es algo nuevo, como ya sabe el lector. Sin embargo, su desarrollo ha acompañado a otras innovaciones. Con la llegada de este universo digital, finalmente tendremos la unión entre IOT y Digital Experience.

 

Realidad aumentada

Cuando hablamos de experiencias metaversas, la Realidad Aumentada es un tema intratrama. Hoy en día ya es posible ver objetos en su habitación utilizando el teléfono inteligente, así como estudiar e interactuar con estos objetos virtuales. Hay algunos proyectos en el Metaverso, como
Superworld
y Spot
Selfie
, donde la Realidad Aumentada ya es la protagonista.

 

El 5G y su impacto en el Metaverso

Con la evolución de Internet, finalmente llegamos a un momento histórico: la velocidad de procesamiento de datos en 5G.

Que el 5G ayudará en muchos sentidos no es nada nuevo: podemos ver avances en el campo de la medicina gracias a esta tecnología, que incluye simulaciones, recopilación de datos e incluso cirugías apoyadas por 5G. En la industria el impacto también está empezando a notarse y es formidable.

Con 5G, el metaverso recibe una serie de beneficios. Tendremos la capacidad de unir todos los metaversos en un universo digital, por ejemplo. En el caso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, el 5G también tiene un peso enorme.

 

La computación cuántica y la evolución de las máquinas

Una nueva clase de máquinas está surgiendo y desafía las leyes conocidas por la humanidad.

Las computadoras y supercomputadoras hiperdeventajas sin duda cambiarán nuestra historia. Los retos a los que se enfrentan las empresas serán superados muy fácilmente por estas nuevas máquinas que ofrecen una potencia de procesamiento nunca antes vista.

 

La ciberseguridad y su papel en el metaverso

Dejé lo más importante para el final, y sí, ¡pongo la seguridad como lo más importante! No solo por lo obvio, sino también porque no sirve de nada evolucionar hacia este nuevo universo si nos va a dejar vulnerables.

 

¿Sus clientes están protegidos?

Como ya se mencionó, la seguridad está en riesgo desde el momento en que dependemos de terceros y, teniendo esto en cuenta, su empresa debe invertir fuertemente en ciberseguridad. Lo bueno es que aunque el riesgo ha aumentado mucho, el 5G y los superordenadores nos ayudarán a que todo sea más seguro.

Invierta en planes de seguridad, en el proceso de construcción de sus herramientas, aplicaciones y sistemas. Realice pruebas de intrusión (Pentest) con demasiada frecuencia y nunca deje de invertir en la evolución de sus sistemas. Lo que funciona hoy puede que ya no funcione tan bien en seis meses, y eso también se aplica a la seguridad.

 

Resumen y conclusión

El Metaverso ya ha llegado a nuestras vidas, está al principio, pero sin duda llegó para quedarse y ya es una industria de mil millones de dólares.

Tu empresa no puede quedar fuera de este nuevo mundo virtual, y una cosa te aseguro: tus competidores no lo serán.

Invierta en profesionales cualificados y capaces para trabajar con estas nuevas tecnologías o contrate a un socio que pueda darle todo el apoyo que necesita para construir su oficina, su tienda o incluso un parque de atracciones en el Metaverso. El cielo es el límite, como se suele decir.

Tenga en cuenta los datos de comportamiento y consumo generados por sus herramientas y sistemas. Con esta información tendrás los medios para crear la experiencia perfecta para tu público objetivo.

El Metaverse se centra en experiencias inmersivas, y sin datos analíticos no sabrás por dónde empezar.

 

Seguridad + Seguridad = clientes satisfechos

Invierta en seguridad para garantizar que todo el esfuerzo y la inversión valieron la pena. Sus clientes exigen esto y solo continuarán relacionándose con su negocio si sienten una seguridad completa.

 

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