Desafío

La consolidación de las bases de datos utilizando bases de datos externas es siempre una tarea difícil. La granularidad, la falta de patrón y el volumen de la masa de datos son algunos de los mayores retos, especialmente cuando la herramienta de uso son las hojas de cálculo Excel. Este escenario culminó con la falta de confianza en los datos y las cifras presentadas para el análisis, por no hablar de la imposibilidad de generar números e indicadores debido a la complejidad de las referencias cruzadas y las numerosas variables para construir los escenarios de interés. Gran parte de la gestión de la estrategia de mercado fue a ciegas.

Solución

Construimos una plataforma web online que consolida más de 10 fuentes de datos externas, realizando todas las transformaciones y estandarizaciones sobre los datos, además de aplicar reglas de negocio que permiten realizar comparaciones y extraer insights de negocio. Además, creamos conocimientos con inteligencia artificial incorporada que proyectan el volumen y el precio futuros a nivel de SKU, canal y UF. Todos los análisis y vistas analíticas se exponen en pantallas web de fácil acceso y extracción, que permiten gestionar toda la estrategia comercial en la misma herramienta.

Resultados

En primer lugar, la plataforma crea una capa de datos semántica con disponibilidad de datos a tiempo completo, ganando escala en la preparación de presentaciones de inteligencia empresarial. Con el uso de esta herramienta, la empresa puede actuar de forma más asertiva y adaptar sus estrategias. Durante el MVP en tres meses se captó más del 24% del gasto relacionado con la gestión de la demanda, se incrementó un 15% la cuota de mercado de la marca y se captó más del 80% de Price Gap sobre el objetivo estipulado.

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?