MadeinWeb

MadeinWeb

Leitura: 4 minutos

Si eres una persona experta en tecnología, seguro que has oído hablar de las aplicaciones para IoT o Internet de las cosas. Esta es una de las novedades más importantes del siglo XXI, ya que engloba una serie de objetos de nuestra vida cotidiana, como coches, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, entre otros.

Esto funciona a través de una conexión mutua a cualquier línea de internet, para que se comuniquen sin problemas entre ellos y con otras personas.

Todo esto es posible a través de la computación de bajo costo, combinada con almacenamiento en la nube, big data y otras tecnologías móviles que fueron creadas precisamente con la intención de simplificar aún más nuestra rutina.

Hoy en día todo es tan avanzado que incluso es posible desarrollar apps para IoTs. ¿Quieres saber más acerca de eso? ¡Sigue leyendo!

Lea también: El impacto de la tecnología en nuestras vidas

 

representación-aplicaciones-a-iot

Las aplicaciones de IoT tienen como objetivo encontrar y conectarse con software para intercambiar datos entre sí

 

¿Qué es IoT?

El acrónimo IoT significa “Internet de las Cosas” o, en traducción libre, “Internet de las Cosas”. Es una red de objetos físicos que están integrados en sensores, software y otras tecnologías de vanguardia. Están destinados a conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos conectados a un sistema a través de Internet.

Los dispositivos que pueden usar IoT varían: pueden variar desde electrodomésticos hasta herramientas industriales de alta tecnología extremadamente sofisticadas. Actualmente, ya existen hogares inteligentes e incluso ciudades inteligentes que utilizan casi el 100% de los recursos disponibles.

Hoy en día, hay más de 10 mil millones de dispositivos IoT conectados en todo el mundo. Los expertos dicen que ese número podría aumentar a 22 mil millones para el año 2025.

 

aplicaciones-para-iot-en-agricultura

Las aplicaciones de IoT se pueden crear para atención médica, agricultura y comercio minorista, por ejemplo.

 

¿4 áreas posibles para crear aplicaciones IoT?

Para que cada producto IoT funcione de manera correcta y eficiente, se requiere una aplicación bien desarrollada que sea compatible con la tecnología de punta que se encuentra en estos dispositivos.

Hay varias áreas que se pueden abarcar al crear aplicaciones de IoT. Las aplicaciones deben funcionar en tiempo real, de modo que complementen el dispositivo inteligente y hagan que la rutina del usuario sea más simple e intuitiva.

Lea también: App para atraer nuevos clientes: cómo usar

Conoce algunas áreas que pueden tener Apps para IoT:

1. Salud

El área de la salud es una de las que más crece cada año, y cada día se tecnifica más. Las innovaciones son constantes, y cada día aparece algo nuevo que seguro salvará muchas vidas en el futuro.

Con IoT en el cuidado de la salud, es posible mejorar aún más los tratamientos, ya que esta tecnología puede ayudar a monitorear a los pacientes de manera más eficiente, creando datos de comportamiento y brindando más material para que los médicos analicen más y comprendan en profundidad el caso del paciente.

Actualmente, muchos hospitales utilizan aplicaciones de IoT para ayudar en la gestión hospitalaria, teniendo en cuenta la finalización de tareas, la gestión de inventario, la nómina, entre otros.

Además, IoT puede reducir significativamente el costo de energía del hospital al utilizar sensores que pueden detectar cuántos ocupantes hay en una habitación y, por lo tanto, realizar ajustes de temperatura y equipo.

2. Agricultura

En agricultura, las aplicaciones IoT pueden monitorear la luz, la temperatura, la humedad y el riego de los campos de cultivo, a través de sensores altamente tecnológicos e intuitivos. También es posible utilizar el IoT para automatizar los sistemas del establecimiento, de modo que el trabajo sea menos manual y más tecnológico.

3. Urbanismo

Hablamos un poco sobre ciudades inteligentes en los extractos anteriores. ¿Pero sabes cómo funciona? En este tipo de ciudad, IoT se puede implementar en postes y medidores inteligentes, de modo que alivia el tráfico de electricidad y monitorea las preocupaciones ambientales de la ciudad, además de mejorar el saneamiento.

4. Venta al por menor

Las aplicaciones de IoT pueden permitir a las empresas minoristas administrar el inventario de manera más efectiva, así como mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos operativos.

Es posible crear alertas para indicar cuándo se está acabando un determinado producto, cuándo es momento de reponer el stock e incluso crear indicadores y analizar datos de ganancias, qué producto de la tienda es más rentable, cuál tiene mayor nivel de demanda, entre otros.

Cualquier dispositivo que tenga IoT necesita estar conectado a internet para funcionar, es decir, es necesario tener una red encriptada para prevenir ataques y proteger los datos de todos.

Conoce MadeinWeb

¿Te imaginas controlar los productos de tu tienda, la gestión de tu hospital e incluso una ciudad entera a través de un smartphone? Esta es exactamente la razón por la que las aplicaciones IoT son tan importantes. Ellos son el futuro de la tecnología mundial.

¿Te gustó este texto? En MadeinWeb somos expertos en desarrollo de aplicaciones. Contáctanos y presenta tu idea, trabajemos juntos para realizarla.

Compartilhe

¿Qué podemos hacer? ¿para tu negocio?