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Hoy en día, las empresas utilizan los datos y los análisis para fidelizar a sus clientes, mejorar su experiencia y aumentar sus ingresos.

La analítica también desempeña un papel fundamental a la hora de encontrar nuevas formas de atraer a los clientes y retenerlos mediante interacciones que satisfagan sus necesidades. Con tantas opciones disponibles hoy en día, las empresas tienen la oportunidad de utilizar los datos para impulsar el éxito. Las herramientas analíticas pueden ser utilizadas por casi cualquier empresa.

Son transparentes, fáciles de entender y de aplicar. Pueden implantarse en casi cualquier estructura o sistema preexistente.

Hay tres tipos principales de herramientas analíticas que las empresas deberían considerar utilizar: el análisis de la segmentación de clientes, el análisis del servicio al cliente y el análisis de la cesta de mercado. Cada una de estas herramientas analíticas tiene un propósito específico que puede conducir a las empresas hacia el éxito de sus objetivos comerciales.

 

¿Qué es el análisis de segmentación de clientes?

La segmentación es el acto de dividir una gran audiencia o mercado en subconjuntos más pequeños. Un ejemplo común podría ser los diferentes tipos de clientes que compran en una tienda de comestibles. La gente que vive en el barrio puede comprar en la tienda sobre todo lo esencial.

Los hombres de negocios con traje durante su pausa para comer pueden comprar una selección más variada de productos. La segmentación ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes y a crear mejores experiencias para cada grupo.

La segmentación puede lograrse utilizando una amplia variedad de datos, como la edad del cliente, el sexo, los acontecimientos de la vida, la ubicación, el historial de compras y mucho más.

Hay tres tipos principales de segmentación: demográfica, psicográfica y de comportamiento.

Segmentación demográfica es cuando las empresas utilizan información sobre las características de las personas, como la edad, el sexo, la raza, el nivel educativo y el nivel de ingresos. Este tipo de segmentación permite a las empresas comprender quiénes son sus clientes. También puede utilizarse para ver a quién no están atrayendo o a quién pueden estar perdiendo. Puede proporcionar a las empresas información útil, como las mejores horas del día para anunciarse a determinados grupos demográficos.

Segmentación psicográfica es cuando las empresas utilizan información como valores, intereses o comportamientos para dividir a su público. Este tipo de segmentación permite a las empresas comprender cómo piensan sus clientes y qué les impulsa a tomar decisiones. La segmentación psicográfica puede utilizarse para encontrar nuevos clientes y averiguar cómo atraer mejor a los clientes actuales. También puede ayudar a las empresas a encontrar qué productos o servicios serían más beneficiosos para sus clientes.

Segmentación del comportamiento es cuando las empresas utilizan información sobre las acciones pasadas de sus clientes para dividir a su público. La segmentación por comportamiento permite a las empresas comprender por qué sus clientes actúan como lo hacen. Puede utilizarse para encontrar nuevos clientes y averiguar cómo atraer mejor a los clientes actuales. También puede ayudar a las empresas a encontrar qué productos o servicios serían más beneficiosos para sus clientes.

 

¿Qué es el análisis del servicio de atención al cliente?

La analítica del servicio al cliente es el uso de datos para estudiar las interacciones entre los clientes y las empresas. Puede proporcionar a las empresas información sobre el uso que hacen los clientes de sus servicios, sobre los problemas que tienen los clientes con el servicio y sobre cómo la empresa puede satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Algunos ejemplos de análisis de servicio al cliente son el análisis de sentimientos y las tasas de retención de clientes. El análisis de sentimientos es el estudio de los sentimientos de las personas sobre un tema o una situación determinada. Puede mostrar la opinión de los clientes sobre su producto o servicio y dar a las empresas una idea de cómo pueden mejorar la experiencia.

Los índices de retención de clientes se utilizan para determinar cuántos clientes vuelven a su negocio o realizan otra compra. Puede mostrar el grado de satisfacción de los clientes con los productos o servicios que se ofrecen.

 

¿Qué es el análisis de la cesta de la compra?

Las cestas de mercado se componen de un conjunto de artículos que suelen comprarse juntos. Esto se suele denominar «cesta de la compra». Un ejemplo común sería un viaje a la tienda de comestibles para comprar leche, huevos y zumo de naranja. Si se elimina uno de los artículos de la cesta, sería difícil comprar el resto de los artículos.

Esto dejaría al cliente con una cesta de la compra incompleta. El análisis de la cesta de la compra es una forma de estudiar los patrones entre los artículos que se compran juntos. Es una forma eficaz de que las empresas conozcan los hábitos de compra y encuentren nuevas formas de atraer a los clientes.

Puede utilizarse para estudiar los hábitos de compra de los clientes en la tienda o en línea. También puede utilizarse para encontrar nuevos productos que añadir a su inventario y que pueden comprarse con los artículos que se venden actualmente.

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